25.5.12

Se extiende la exposición

Debido a la gran repercusión de la exposición Homenaje a Alejandra Pizarnik, se extenderá hasta el 10 de Junio. 


En 1960, Alejandra Pizarnik le confiaba a su Diario: “Y el sábado vino una voz que me dijo: Tú nunca morirás…” Moderna Juana de Arco, la “cantora nocturna”, la “pequeña viajera” o el “ángel harapiento” -como le gustaba llamarse- nos ha dejado una obra única e imprescindible. Había nacido en Buenos Aires en 1936; falleció en esta misma ciudad en 1972, hace cuarenta años. “La poesía es el lugar donde todo sucede”, afirmó Alejandra; también, en un texto sobre Antonin Artaud, señaló a los poetas que “tienen en común el haber anulado -o querido anular- la distancia que la sociedad obliga a establecer entre la poesía y la vida”. Ella se abocó también a esa tarea.
Sus versos fulgurantes, le restituyen a la palabra su antiguo poder transfigurador.
Es por eso que tras su lectura, ya no seremos los mismos.


                                                                            
Ricardo Valerga

Museo de Arte Español Enrique Larreta 


La figura de la Condesa Erzébet Bathory despertó el interés de varios escritores. Marguerite Yourcenar planeó sobre ella una obra que finalmente no alcanzó a escribir, pero sí aludió a la Condesa en “El tiempo, gran escultor” (1984) bajo el nombre de Isabel la sangrienta; Julio Cortázar la invocó en su “62, modelo para armar” (1968).

La obra clave había sido el estudio de Valentine Penrose, “Erzsébet Báthory la Comtesse sanglante “, de 1962. Este texto fue el elegido por Alejandra Pizarnik para su glosa, género -reescritura- que en el ámbito de sus influencias contaba con el antecedente clave de “Los paraísos artificiales” (1860), de Charles Baudelaire, quien glosaba las “Confessions of an English Opium Eater” (1822) de Thomas De Quincey.
Sylvia Molloy llamó a La Condesa sangrienta “el mensaje más personal” de Alejandra Pizarnik, y sin duda la poeta argentina halló un espejo en la tragedia de Erzébet Bathory que la enfrentaba al lado oscuro -nocturno, insondable- de su alma. 


Ricardo Valerga
Museo de Arte Español Enrique Larreta

Santiago Caruso evoca, con minuciosas y exactas pesadillas gráficas, los textos de Alejandra Pizarnik sobre la llamada “condesa sangrienta”. La fusión de palabras e imágenes alcanza aquí una perfección fuera de lo habitual: es realmente un mundo crepuscular, atroz, habitado por los monstruos que nos aterran desde la infancia, cuando sospechamos que las sombras del anochecer ocultan algo más que tinieblas, e imaginamos que algo siniestro nos acecha debajo de la cama, o entre los pliegues del cortinado. Aquí está todo el catálogo de las perversiones, revestidas con el poder de la poesía, que viste de belleza (como el Apocalipsis de Durero, como las visiones del Infierno en las miniaturas medievales) el horror del lado nocturno de la condición humana.


Ernesto Schoo

Ilustraciones de "La Condesa Sangrienta" de Santiago Caruso (2008)"El espejo de la melancolía" - Esgrafiado sobre papel - 35 x 25 cm
"Locura heredada" - Esgrafiado sobre papel - 33,5 x 21,7 cm
"Muerte por agua" - Esgrafiado sobre papel - 34,5 x 24,3 cm
"Fiera de Csejthe" - Esgrafiado sobre papel - 34,5 x 24,3 cm




Como muchos escritores, Alejandra Pizarnik hacía de los objetos de escritura todo un culto. Costosos cuadernos, lujoso papel y máquinas de escribir –una de ellas adquirida en EEUU gracias a la Beca Guggenheim- hacían sus delicias. Además de su Olivetti, esta exposición ha logrado reunir el escritorio de la poeta, sus anteojos y numerosas fotografías personales.

"Memoria Iluminada . Alejandra Pizarnik"
de Virna Molina y Ernesto Ardito

Serie documental de 4 capítulos

I. Flora, ese ser imperfecto
II. Los años felices
III. El retorno
IV. Final de juego






Viernes 11 de Mayo 18:30 hs :
Charla con Fernando Noy y Mariana Enríquez

















Jueves 17 de mayo . 18.30hs
"Alejandra y sus muchas voces” por Ivonne Bordelois y Cristina Piña



Jueves 24 de mayo . 18.30hs
Diálogo a cargo de Ana Becciú y Silvia Hopenhayn
La directora del Museo, Mercedes di Paola de Picot, junto a Santiago Caruso, Ricardo Valerga y Patricia Nobilia, dio por inaugurada la exposición “El deseo y la palabra. Homenaje a Alejandra Pizarnik”. A continuación el poeta Fernando Noy recitó fragmentos de “La Condesa Sangrienta”.Entre los invitados estuvieron presentes Myriam Pizarnik, Fabian Nesis, Cristina Piña, Ivonne Bordelois, León Gieco, Martín Paz, Rocambole, Diran Sirinian, Sebastián García SchnetzerClaudia Vázquez y Mónica Porto entre otros.


Pagina 12
Telam
Tiempo Argentino

Gaceta Mercantil

Revista ÑLa Nacion
Que suerte tenemos de recibir este mensaje.  Con mi corazón. / León Gieco
Maravillosa y emotiva muestra. La familia agradecida. / Fabián Nesis
En este día mágico para mí e inimaginable me siento muy feliz pensando en Alejandra siempre. / Myriam Pizarnik
Gracias por el esfuerzo y pasión que han puesto en la muestra de mi inolvidable tía, espero que mucha gente disfrute y valore su obra.  / Mario Nesis
Y por fin “La Condesa Sangrienta” deambuló entre nosotros.  Gracias. Norah
¡Salud! ¡Alejandra vive!
. / Saga

Excelente trabajo. Como siempre las energías unidas llevan al éxito. Feliciatciones a Santiago por sus ilustraciones ya a todo el museo por esta muestra. / Mabel
Me voy feliz y maravillada.  Gracias por su trabajo.  / Alicia

Alejandra, única y ardientemente apasionada.   / Fiore 

Agradecemos la colaboración de: 

Ana Becciú, Ivonne Bordelois, Arturo Carrera, Edgardo Cozarinsky, Sara Facio, Alejandro García Schnetzer, Silvia Mei, Martín Paz, Graciela Perrone, Cristina Piña, Myriam Pizarnik, Lucrecia Plat, Diran Sirinian, Canal Encuentro, Virna Molina y Ernesto Ardito, Claudia Vázquez y Mónica Porto (Centro Cultural Alejandra Pizarnik) y Libros del Zorro Rojo.
MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETAJuramento 2291
HORARIOS
MUSEO
Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00hs / Sábados, Domingos y feriados de 10.00 a 20.00hs
Valor de la entrada al museo: $1 / Jueves: entrada gratuita.

No comments: