30.1.11

Nota en RADAR / Página 12

Rojo y negro

Llega a las librerías una versión ilustrada de La condesa sangrienta, pero como si eso fuera poco (es la primera vez que se ilustra ese relato en el que Pizarnik consideraba lo mejor de su obra), detrás de ese libro se esconden dos hallazgos: una editorial como El Zorro Rojo, dedicada a editar libros ilustrados de lujo, y Santiago Caruso, un argentino de 28 años que ya trabajó para Estados Unidos y Europa.







 Por Mariana Enriquez
Alejandra Pizarnik decía que en La condesa sangrienta, su extraordinaria relectura del extraño libro del mismo nombre de la escritora surrealista francesa Valentine Penrose, estaba su verdadero estilo, un puente entre la rigurosidad formal de su oscura poesía y la libertad enloquecida de los textos “obscenos” como Hilda, la bucanera de Pernambuco o Los poseídos entre lilas. Es un texto maldito pero muy apreciado en la academia, y aún más atesorado por ese núcleo de jóvenes darkies que veneran a la poeta. Y desde hace unas semanas se consigue en Buenos Aires la primera versión ilustrada del texto, editada por Libros del Zorro Rojo e ilustrada por el argentino Santiago Caruso, que a los 28 años ya trabajó en editoriales de EE.UU. e Inglaterra, e ilustró Don Quijote y piezas de Shakespeare para Penguin. Es la primera vez que se ilustra a Pizarnik, y la edición tuvo que contar con la aprobación de su albacea Ana Becciú, que les dio el sí a estas imágenes de lobas y mujeres encadenadas, de hombres pájaro y bellas tenebrosas. “La prosa de cruda poesía de Pizarnik es difícil de igualar en contundencia y complejidad a través de la imagen”, cuenta Caruso. “Pero lo fragmentado del texto me permitió encarar cada imagen como una obra particular, de retórica y metáfora. Hay un discurso apoyado en el texto pero independiente y paralelo del mismo. Incluso hay agregados propios como el demonio interno de Bathory, la arcaica Lilith, matriarca de un mundo antiguo, femenino. También la metáfora de la mandrágora, que es del libro de Penrose. Las imágenes buscan plasmar la música de la locura y obsesiones de Bathory.”
Caruso estudió en la escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, donde hizo formación infantil y después el profesorado de Artes, que no terminó. “La mayoría de los docentes de taller no enseñaban ni siquiera lo básico, así que me abrí y comencé a trabajar en editoriales de textos educativos como Puerto de Palos, Aique y otras, ilustrando el espacio de Literatura. Esos fueron mis primeros trabajos y mi formación ponía proa hacia la historieta y la ilustración. El quiebre en mi estilo empezó cuando descubrí el movimiento simbolista. En mis comienzos mi estilo era distorsionado, grotesco o humorístico. Fui abandonando esa línea para adentrarme en una especie de clasicismo con sus distorsiones, pero con más posibilidades de drama y penumbras. Esto viene con la depuración de una mixtura de aguadas y esgrafiado, que es la técnica que más utilizo.”
No es la primera vez que Caruso ilustra la locura y la obsesión. En 2008, por la misma editorial y con prólogo de Elvio Gandolfo, ilustró El horror de Dunwich de H. P. Lovecraft, y a fin de mes se encontrará en las librerías porteñas su versión de El Monje y la hija del verdugo, de Ambrose Bierce “El Monje... es una buena conjuncion de lo mejor de El horror de Dunwich y La condesa sangrienta. Tiene una puesta visual cargada de simbolismo, como el segundo, pero responde a la narración de un modo efectivo, como el primero. La paleta es más abierta y es un trabajo más maduro. Es un relato duro, como un diario personal del monje, así como el de Dunwich era casi una crónica del pueblo. Ahora mismo estoy haciendo una selección de relatos de Marcel Schwob, que ilustraré para un libro que publicará Ex Occidente Press durante este año. Ilustrar algo de Schwob me ha quitado el sueño por varios años. Y el siguiente proyecto para Libros del Zorro Rojo reunirá a Byron, Polidori y los Shelley, junto al escritor español Angel Olgoso. Es un trabajo que busca recrear esa noche célebre en que se concibió Frankestein.”
Se pueden ver ilustraciones y pinturas de Santiago Caruso en sus sitioswww.santiagocaruso.com.ar y santiagocaruso.blogspot.com, y en el prestigioso portal online de arte simbolista, outsider y surrealista Beinart (www.beinart.org/artists), donde comparte cartel con nombres como H.R. Giger, Mark Ryden, Jaroslav Kukowski, Saturno Butto y Laurie Lipton.
Compartir: 
Twitter
SUBNOTAS


Hojeando estantes








¿Hay algún personaje o historia que quieras dibujar y todavía no pudiste?
–Tengo en la mira al duque jorobado de Mujica Láinez. Quizás este año haga algo con Bomarzo; además visité el lugar inesperadamente en 2009, unos meses después de leer la novela. Se pasea por mi mente Maldoror, pero todavía tengo que encontrar algún editor que se atreva.

¿Hay algún libro que hayas visto ilustrado y después de ver ese trabajo consideres que ya no lo querrías ilustrar vos?


–La Biblia. La vi ilustrada por Doré y por el talentoso colega y amigo Federico Parolo, entonces me quedo quietito. Además ví los Evangelios y el Apocalipsis ilustrados por Víctor Delhez, y uno queda saciado. Sin embargo me anoto el Apocalipsis para hacerlo más adelante, con una visión menos devota.

Si tuvieras que elegir hacer uno: ¿Las mil y una noches, la Divina Comedia o la Biblia? ¿Por qué?


–Me quedo con La Divina Comedia, aunque tarde mil y una noches en hacerlo. Me gusta la idea de un camino desde la oscuridad y lo tortuoso hacia la luz y la comprensión de lo abstracto, guiado por la poesía y el amor. Y hay mucho material que puedo trabajar y poner en imágenes.

Y argentino: ¿El Matadero, el Martín Fierro o el Facundo?


–No leí el Facundo. Creo que elegiría El Matadero, por ser más corto y manejable su metáfora. Me quedo con las ganas del gaucho.

¿Nunca probaste escribir tus propios textos?


–Cuanto más leo y menos escribo, más veo lo lejos que estoy de poder siquiera empezar. Hace mucho tiempo escribía mis propios guiones de historieta. Hace menos, pedazos de poemas o frases, pero quedan en cuadernos. La pintura y la lectura me absorben casi todo el tiempo.

¿Qué ilustrador actual te gusta mucho?


–Me gustan mucho Sam Weber, Phil Hale y Pavel Tatarnikov.

¿Qué cuadro clásico te hubiese gustado pintar?


–Cualquier acuarela al modo de Sargent o Fortuny. Pero mejor: algún martirio pintado por José de Ribera.

¿Qué cuadro clásico podría ser parte de un libro ilustrado?


–Las pinturas de John Martin podrían ilustrar algún poema de Poe. Egon Schiele ilustrando Las Flores del Mal; Felicien Rops ilustrando a Sade.

¿Cuáles son los ilustradores y pintores que más te marcaron?


–Víctor Delhez, Carlos Nine, Klimt, Moreau, Doré, Redon, Fortuny, José de Ribera y Odd Nerdrum.

¿Por qué te gusta dibujar horror?


–Me gusta la posibilidad de lo imposible, lo fantástico, pero asociado con lo provocador, lo grotesco y lo mágico, que es inevitablemente herético y metafórico. Me fascina la posiblidad que brinda el género de reflexionar sobre la condición humana a partir de lo incómodo, de la carencia, del drama. Además mi técnica me fue llevando a esos ámbitos oscuros. Y yo no le puse freno.

HOY: La Condesa Sangrienta en Página 12!

En la edición de hoy de Página 12, en el suplemento RADAR y escrita por Mariana Enríquez  pueden encontrar una extensa nota a doble página sobre La Condesa Sangrienta, los otros libros que he ilustrado para el Zorro Rojo  y también sobre mis proyectos cercanos.

Corran al kiosco que se agotan...ustedes. De todas formas a las 18 hs se actualiza la edición virtual de Radar y podrán leerla por Internet, creo.

Gracias querida y admirada Mariana Enríquez por el espacio brindado para difundir mi obra.

22.1.11

Coming Soon...







I was working on a cover for a death metal band from Sweden, called In Solitude. When I get the final sketch and wanted to start painting they put me off the project with no payment at all ( good people). Here you have some of the sketches I made for them.
I am making a big scratching with this idea for my personal collection. I hope to get it finished by the firsts days of February.

18.1.11

Dunwich in USA

For you all in the USA, specially Lovecraft fans, take a look at this: 


http://www.abebooks.com/servlet/SearchResults?bi=0&bx=off&ds=30&isbn=9788496509924&recentlyadded=all&sortby=17&sts=t&x=0&y=0


There are copies available in USA of The Dunwich Horror illustrated by me. Some people asked me where they could  buy it, well, there you got it.
In Amazon is out of stock. So...

17.1.11

Avance de El Monje

El monje y la hija del verdugo

Ambrose Bierce



Santiago Caruso (Ilustraciones)
«Señor, Salvador de mi alma, ¿adónde me has conducido? Aquí estoy, en la torre de los condenados, asesino convicto, y mañana, al amanecer, ¡me llevarán a la horca y seré colgado! Pues quien dé muerte a un semejante debe ser muerto; ésta es la ley de Dios y del hombre.»
En 1680, el monasterio de Berchtesgaden en los Alpes bávaros fue el escenario del desgraciado amor entre un joven franciscano y la hija de un verdugo. Dos siglos más tarde, Ambrose Bierce
interpretó los siniestros pormenores de la leyenda hasta convertirla en su única novela y en una de las cimas de la literatura gótica.

Próximamente en librerías










16,5 x 24 cm, 140 pp, Cartoné con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-92412-47-1

6.1.11

Policial por entregas

  Esgrafiado / Scratching  20,5 cm X 29 cm


 Version modificada en verde.

-----------
Bocetos / Sketches Photoshop 


Portada para El Sermón de la Victoria, policial escrito por Eduardo Belgrano Rawson que publicará Clarín por entregas. La primera parte sale este viernes 14 de enero y las siguientes el 21 , 28 y 4 de febrero.
La cuestión gira en torno a  la desaparicion de una estudiante y el derrotero tortuoso del sospechoso. Finalmente eligieron la version con la campera verde, la mas realista, pero bueno igual no estaba mal. Ustedes, den por sentado que prefiero la roja.

Remorses


Original Acuarela / Watercolor  17,3 cm X 24 cm

La imagen tiene que ver con una madre vampirizada y el sentimiento de culpa y angustia porque su costado humano sigue ligado aún a su familia.  Es para un juego de rol editado por White Wolf Publishing

The image has to do with a mother vampirized and guilt and anguish because herhuman side is still attached to his family. It is for a roleplaying game published by White Wolf Publishing.
----------------
Quick Sketches in Photoshop / Bocetos rápidos en Photoshop




A photo of a step near the end.

5.1.11

from the blog of Wilum Hopfrog Pugmire

SATURDAY, JANUARY 1, 2011


Santiago Caruso and Miskatonic River Press



The year is starting off well, with an official story acceptance.  I wrote a wee tale for Dead But Dreaming 2, an anthology forthcoming from Miskatonic River Press.  Tom Lynch, of MRP, then invited me to write a collection of traditional Mythos fiction for him, and it sounded like a nice challenge, with each tale set in Lovecraft Country.  I've looked at some of the products from the press online and have been very impressed with the atmospheric cover illustrations.  Then, I recently did a Google search on "The Dunwich Horror," and I came across a video on YouTube that showcased Santiago Caruso's amazing illustrations for Lovecraft's tale -- and I was simply blown away!  As is evident by now, I love Lovecraftian art, especially illustrations for Lovecraft's weird tales.  It is one of my great disappointments that I have absolutely no talent for drawing.  I have a number of artists appear in my fiction, and I am now preparing to write a complete book of tales concerning a weird New England artist, a book I am going to write with Jeffrey Thomas, who is himself a fine artist.

When I discovered that Santiago Caruso does art for Miskatonic River Press, I became really excited -- perhaps there was a chance that my publisher could get Santiago to draw the cover illustration for my book!  I shall be meeting Tom at MythosCon, and I am going to stress how wonderful such a thing would be.  And the very idea of it makes me approach the writing of that book differently -- I want to be more descriptive and visual in my prose style.

I've been trying to work on a tale that I will submit for possible inclusion in Arkham Nightmares, an anthology being edited for Arkham House by Lois Gresh.  I have no been successful, everything I have try'd to do has been a false start.  Then, last night, I was watching a program devoted to the marvelous poet, W. S. Merwin, during which he read a poem that mentioned following a black dog -- and that was the key I needed.  I now have almost 1,000 words of semi-polish.  I had planned to set the tale in Sesqua Valley, but 'tis nigh set in Arkham.  Perhaps I'll have a rough version that I can shew to Lois when I meet her at MythosCon.  I am so looking forward to that convention!