21.10.10

"A Certain Power" by Mark Valentine

I want to show you just a few of the artworks that I made for this book, which will be printed in these days. The title of the book is "A Certain Power" and  was written by Mark Valentine. It is a short novel set in the pre revolutionist Rusia. It is a dark and mistical story about a powerful Icon.

The book will be printed on the next days. It will be part of the Passport Levant  collection but on a bigger format and fully illustrated with 9 images of mine. It is a deluxe and limited edition of  200 copies, and  It will be bought through the website of Ex Occidente Press
 Hope you enjoy them.




 Ex Occidente Press / Passport Levant collection


Here I am attaching some photos from the process :














19.10.10

A Certain Power - Sketches


These are the sketches I made with an old Genius tablet, that my friend Javier Ranieri gave me.  It was helpful to make the sketches through the atmosphere and mass, better than the line of the pencil.
This work is for the illustrations of a new book I am finishing today for Ex Occidente Press from Romania. The title is A Certain power and was written by Mark Valentine. It is a short novel set in the pre revolutionist Rusia. It is a dark and mistical story about a powerful Icon.

The book will be printed on these days. It will be part of the Passport Levant  collection  but on a bigger format and fully illustrated with 9 images of mine. It is a deluxe and limited edition of  250 copies, and  It will be bought through the website of Ex Occidente Press

Frontis


Chapter 1



Chapter 2



Chapter 3




Chapter 4




Chapter 5






Chapter 6







Estos son los bocetos hechos con la tabletita genius que me regaló el amigo Javier Ranieri. Me ha ayudado a bocetar desde la masa y la atmósfera las ilustraciones para un nuevo libro que termino hoy para Ex Occidente Press. Este nuevo título: A Certain Power pertenece a la serie Passpot Levant y esta escrito por Mark Valentine, asiduo colaborador del sello editorial. Esta es una novela breve ambientada en una Rusia anterior a la revolución comunista pero algo diferente de la real. Lo sobrenatural se presiente. Las sombras son el epicentro del relato.

Los títulos de esta editorial se editan en inglés desde Rumania para el mundo y se pueden comprar por internet en su sitio web. Son bellísimas ediciones limitadas de 200 copias y de lujo, en este caso ilustrada con 9 ilustraciones mías.
Mañana subiré alguna ilustración terminada del libro.

12.10.10

Taller de ilustración en Colombia

Hermanos y amigos colombianos, y quienes se atrevan a viajar un poco:
los invito a participar del taller que daré el mes próximo en Tinto & Tinta. Los espero allí el 9 de Noviembre. 
Agradezco enormemente lainvitación a José Rosero y la gente de Tinto y Tinta.





TALLER DE ILUSTRACIÓN con Santiago Caruso de Argentina
Tinto&Tinta y el Grupo SICE te traen a uno de los más reconocidos ilustradores argentinos: Santiago Caruso, quien realizará un taller de ilustración lleno de creatividad, concepto y técnica, el cual se desarrollará en cuatro sesiones del 9 al 13 de noviembre.
   
PROGRAMA TALLER DE ILUSTRACIÓN

Martes 9 de noviembre

Sesión 1 Épica 
Objetivo: Ilustración para cuento breve.
Metodología: Referentes de otros artistas / Análisis de obra / Análisis del relato / construcción del espacio - ambiente / creación de personajes / Composición.
Técnicas: lápiz, acuarela y tinta.  
Miércoles 10 de noviembre
Sesión 2 Crónica
Objetivo: Ilustración para ensayo, crónica o artículo.
Metodología: Referentes de otros artistas / Análisis de obra / Análisis del núcleo temático del texto / Introducción a la retórica de imagen / Búsqueda en el archivo de temas del artista / Construcción de la idea de imagen.
Técnicas: lápiz, acuarela o tinta y collage.
Jueves 11 de noviembre
Sesión 3 Poética 
Objetivo: Ilustración para poesía
Metodología: Referentes visuales y conceptuales / Análisis de obra / Análisis de la metáfora / Mensaje abierto / Retórica de la poética / Rebote en el bagaje cultural del alumno - artista / Construcción de la idea de imagen.
Técnicas: Acrílicos y mixtas.
Viernes 12 de noviembre
Sesión 4 Palabra - imagen
Objetivo: ¿Cómo producir un libro ilustrado?
Metodología: Imagen Seriada / Paleta - Relato / Formato / Aspectos técnicos
Charla sobre El Horror de DunwichLa Condesa Sangrienta y El monje y la hija del verdugo
Revisión de proyectos de los estudiantes.

SANTIAGO CARUSO

Ilustrador argentino. Ha trabajado profesionalmente desde 2001 en diversos medios. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran El Horror de Dunwich de H.P. Lovecraft y La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik (editorial española Libros del Zorro Rojo), Tres Grandes Obras de Shakespeare y Don Quijote (editorial Penguin Readers) y El cerezo (editorial Emecé).
Ha realizado portadas para Nightshade Books, Miskatonic River Press, Siruela, Cántaro, Sudamericana, Planeta y Páginas de Espuma, entre otras editoriales. En este momento publica su trabajo en la mítica revista Caras y Caretas de Argentina, y recientemente ha sido escogido para hacer parte de Beinart International Surreal Art Collective.
Su obra, bien cimentanda en el desarrollo conceptual y técnico, y representada en las galerías y museos de Buenos Aires, es considerada hoy en día una de las más placenteras revelaciones del arte latinoamericano.  
Apoyo al taller: Equipo Tinto&Tinta (Miguel Bustos, Diana Murcia y José Rosero)
GRUPOS 
Grupo 1 (mañana): 9:30 am a 1pm
Grupo 2 (tarde): 5:30 pm a 9pm
INVERSIÓN 
El taller tiene un costo de 300.000 pesos para quienes cancelen antes del 5 de noviembre.
Después del 5 de noviembre el taller tendrá un valor de 350.000 pesos.  
Descuento del 5% para alumnos o ex-alumnos de los talleres de Tinto&Tinta 
LUGAR 
Casa Tomada
TV 19 Bis No.45D-23
Barrio Palermo 
Bogotá - Colombia

Informes e inscripciones 

  
CUPOS LIMITADOS!

 --
Taller teórico práctico de ilustración
Tinto&Tinta

Bogotá - Colombia

4.10.10

Proyecto OLGOSO - CARUSO

Quiero presentar en este blog el proyecto de libro que nos une con el inmenso escritor de pequeñas delicias: Ángel Olgoso. Las imágenes a continuación, ilustran tres de los muchos relatos compilados en "Los Demonios del Lugar"
Ángel y yo estamos buscando quien edite este proyecto, así que invitamos a editoriales de Latinoamérica y España a considerarlo.


Aquí les dejo fragmentos de los textos que me inspiraron estas imágenes, con permiso de Ángel Olgoso.

---------------------------


"EL VASO"

(...) Ningún maestro de Talmud, ningún mes de luto ni ablución os impedirá contemplar eternamente los terrores del Gehena. Todos los desdichados os laváis a diario en sus aguas sombrías y os secáis después con la memoria de los días felices. Aún permanece encendida una vela en la habitación donde has muerto, y junto a ella el vaso de agua con el trozo de lino dentro, dispuesto para que tu espíritu se limpie a sí mismo de sus pecados. Nos, la serpiente nocturna que se desliza entre oquedades para hurtarle la leche a la dormida madre amamantadora, beberemos tu vaso con recogimiento, con delectación, apurando hasta el fondo esa esencia líquida que supones sagrada. Nos te anunciamos, nos te participamos, nos te revelamos que nada iguala el sabor de un alma.

---------------------------



"VIAJE"
(Cuento Completo)

Llego a la estación. No hay nadie. Voy a emprender, pese a mis pocos años, un viaje largo y colmado de expectativas.  Espero de pie en el andén con la impaciencia propia de alguien joven y enérgico. El tren, que ha aparecido de pronto a toda velocidad, sin trepidación de rieles ni chirrido de ruedas, se detiene por completo a mi lado, disimulando su prisa a la perfección. Cuando intento levantar la maleta, esta se ha vuelto pesada en extremo. Noto con estupor que no me acompañan las fuerzas, que mi ímpetu decrece. Comienza a llover. Hace frío. Me dirijo hacia los peldaños de metal dificultosamente y, sobre todo, con una inconsolable sensación de haber olvidado algo o de haber dejado atrás a alguien que no recuerdo. Mis manos ateridas logran empujar la maleta hasta el piso del coche cama. Encorvado, la arrastro luego por el pasillo mientras jadeo y oigo crujir los huesos. Una lucecita borrosa, al fondo, me permite tener un atisbo del estrecho y oscuro compartimento, el que suele asignarse a los pasajeros más viejos.  A duras penas abro la puerta corredera y abandono mi maleta, como una carga inútil,  al pie del portaequipajes. Me tiendo por fin en la litera, extenuado, vencido, buscando ese aire que reclaman con la boca abierta los moribundos. El tren parte en la noche y me lleva consigo.

---------------------------



"GABINETE DE MARAVILLAS"



(...) «La vida de Jan van Bilderdijk fue más triste que cualquier otra. A pocos hombres le es dado conocer una existencia de mayor infortunio y un destino tras la muerte más ignominioso que los suyos, en la medida en que padeció una gravísima, monstruosa hidrocefalia y vivió, además, a finales del siglo diecisiete, cuando florecían por toda Europa los gabinetes de maravillas o «Wunderkammern», colecciones de raros objetos naturales, de curiosidades, reliquias y fenómenos. Con un pie en las extravagancias de la superstición y otro en la ciencia positivista, en aquellos años se deseaba encerrar la naturaleza en una habitación, reconciliar a la gente con lo prodigioso exponiendo las maravillas de Dios junto a las maravillas del hombre: un caballito de mar y una punta de lanza sumeria; el cuerno de Mary Davis, comadrona de Cheshire, y pelo de la barba de Noé; manos de sirena y esqueletos de centauro; minúsculos carruajes tirados por pulgas y espinas de la pasión de Cristo; un hueso de cereza con las caras de ochenta y ocho emperadores talladas en su superficie y un ganso disecado que creció en el interior de una piedra en Escocia; un telar que podía tejer una tela de araña y un eidofusikon, ingenio que mostraba películas primitivas. (...)