4.10.10

Proyecto OLGOSO - CARUSO

Quiero presentar en este blog el proyecto de libro que nos une con el inmenso escritor de pequeñas delicias: Ángel Olgoso. Las imágenes a continuación, ilustran tres de los muchos relatos compilados en "Los Demonios del Lugar"
Ángel y yo estamos buscando quien edite este proyecto, así que invitamos a editoriales de Latinoamérica y España a considerarlo.


Aquí les dejo fragmentos de los textos que me inspiraron estas imágenes, con permiso de Ángel Olgoso.

---------------------------


"EL VASO"

(...) Ningún maestro de Talmud, ningún mes de luto ni ablución os impedirá contemplar eternamente los terrores del Gehena. Todos los desdichados os laváis a diario en sus aguas sombrías y os secáis después con la memoria de los días felices. Aún permanece encendida una vela en la habitación donde has muerto, y junto a ella el vaso de agua con el trozo de lino dentro, dispuesto para que tu espíritu se limpie a sí mismo de sus pecados. Nos, la serpiente nocturna que se desliza entre oquedades para hurtarle la leche a la dormida madre amamantadora, beberemos tu vaso con recogimiento, con delectación, apurando hasta el fondo esa esencia líquida que supones sagrada. Nos te anunciamos, nos te participamos, nos te revelamos que nada iguala el sabor de un alma.

---------------------------



"VIAJE"
(Cuento Completo)

Llego a la estación. No hay nadie. Voy a emprender, pese a mis pocos años, un viaje largo y colmado de expectativas.  Espero de pie en el andén con la impaciencia propia de alguien joven y enérgico. El tren, que ha aparecido de pronto a toda velocidad, sin trepidación de rieles ni chirrido de ruedas, se detiene por completo a mi lado, disimulando su prisa a la perfección. Cuando intento levantar la maleta, esta se ha vuelto pesada en extremo. Noto con estupor que no me acompañan las fuerzas, que mi ímpetu decrece. Comienza a llover. Hace frío. Me dirijo hacia los peldaños de metal dificultosamente y, sobre todo, con una inconsolable sensación de haber olvidado algo o de haber dejado atrás a alguien que no recuerdo. Mis manos ateridas logran empujar la maleta hasta el piso del coche cama. Encorvado, la arrastro luego por el pasillo mientras jadeo y oigo crujir los huesos. Una lucecita borrosa, al fondo, me permite tener un atisbo del estrecho y oscuro compartimento, el que suele asignarse a los pasajeros más viejos.  A duras penas abro la puerta corredera y abandono mi maleta, como una carga inútil,  al pie del portaequipajes. Me tiendo por fin en la litera, extenuado, vencido, buscando ese aire que reclaman con la boca abierta los moribundos. El tren parte en la noche y me lleva consigo.

---------------------------



"GABINETE DE MARAVILLAS"



(...) «La vida de Jan van Bilderdijk fue más triste que cualquier otra. A pocos hombres le es dado conocer una existencia de mayor infortunio y un destino tras la muerte más ignominioso que los suyos, en la medida en que padeció una gravísima, monstruosa hidrocefalia y vivió, además, a finales del siglo diecisiete, cuando florecían por toda Europa los gabinetes de maravillas o «Wunderkammern», colecciones de raros objetos naturales, de curiosidades, reliquias y fenómenos. Con un pie en las extravagancias de la superstición y otro en la ciencia positivista, en aquellos años se deseaba encerrar la naturaleza en una habitación, reconciliar a la gente con lo prodigioso exponiendo las maravillas de Dios junto a las maravillas del hombre: un caballito de mar y una punta de lanza sumeria; el cuerno de Mary Davis, comadrona de Cheshire, y pelo de la barba de Noé; manos de sirena y esqueletos de centauro; minúsculos carruajes tirados por pulgas y espinas de la pasión de Cristo; un hueso de cereza con las caras de ochenta y ocho emperadores talladas en su superficie y un ganso disecado que creció en el interior de una piedra en Escocia; un telar que podía tejer una tela de araña y un eidofusikon, ingenio que mostraba películas primitivas. (...)

3 comments:

Night Angel said...

Es un volumen indispensable en mi estantería!!! Así acompañará a "La Condesa Sangrienta", y espero conseguir que este también me lo dediques!!!!

Estaré atenta a las noticias!

Un beso.

Sebastián Cabrol said...

Muy buenos los dibujos, realmente muy especiales. Ojalá salga ese libro.

Santiago CARUSO said...

Gracias a los dos. Night Angel: Es un proyecto aún, no esta editado todavia así que deberás esperar para ponerlo en tu biblioteca.