28.10.09

Biografía de Erzébet Báthory en Canal á

Dentro de “Biografías Fantásticas”, ciclo transmitido por Canal (á), podremos indagar en la poderosa figura de Erzébet Bathory: La Condesa Sangrienta. El programa lo conduce Silvia Hopenhayn, ganadora del Premio Konex por Mejor Literaria en 1997, y se verá este Viernes 30 a las 21 horas, por la señal 59 de Cablevisión y Multicanal.

“Como el nombre indica, o confunde, son biografías de personajes literarios –explica Hopenhayn–. No es algo paródico o apócrifo: utilizamos el formato clásico de biografía para contar la vida de un personaje de ficción: Gregorio Samsa (La metamorfosis), Funes (Funes, el memorioso), Erdosain (Los siete locos), Madame Bovary, Pedro Páramo... Hay una frase de Lacan que dice “la verdad tiene estructura de ficción”; acá, la ficción tiene estructura de verdad.”

Para construir el perfil del personaje, se toma como parámetro el análisis de importantes escritores, neurólogos, psicoanalistas y biólogos. Diversos ilustradores argentinos aportan su imágen, también. Para este capítulo sobre la Condesa, me han llamado a participar con muchas de las ilustraciones hechas para la edición de Libros del Zorro Rojo. Los invito a pasar por el canal 59 este viernes a alas 21 hs.

Repite:

Martes 3 de Noviembre - 4:30 - 10:30 - 15:30 - 20:30

Viernes - 0:00 - 5:00 - 11:00 - 16:00 - 21:00

Sábado - 0:30 - 16:00

Domingo - 11:00 - 20:30

23.10.09

El Segundo Muro de Berlín - The Second Berlin Wall

Sobre la caída del Muro del Regimen Comunista y la construcción de otro. ------------------------------------------------- About the Fall of the Old Wall and the building of a New One.

3.10.09

Smarra

"(...) Y el monstruo surge de su ardiente mano como el disco del discóbolo voltea en el aire con la rapidez de esos fuegos de artificio que se lanzan sobre los navíos, extiende las alas caprichosamente festoneadas, sube, desciende, crece, se reduce, y enano deforme y alegre, cuyas manos van armadas de uñas de un metal más fino que el acero, que penetran en la carne sin destrozarla, y succionando la sangre como membranosa bomba de sanguijuela, se adhiere a mi corazón, se desenvuelve, levanta su enorme cabeza y ríe.”

Smarra, ou Les Démons de la nuit es uno de esos libros que embriagan. Es un relato poderosamente poético, que atraviesa lo onírico con maestría. Charles Nodier recrea a Smarra, el demonio antiguo, autor de pesadillas. Él tiene poder absoluto sobre el sueño del hombre, cuando esta completamente indefenso, y lo consume lentamente. Lo terrible es además inevitable.

Smarra es el ejecutante de una verdadera Sinfonía del Horror, al apenas entornar los párpados.

--------------------------------------------------------

Smarra, ou les D´mons de la Nuit' is an enrapturing book. A tale both powerful and poetical, which unravels the oneiric with mastery. Charles Nodiers recreates this ancient demon, lord of nightmares, who overwhelms man during sleep, when he is without defence, and slowly consumes him. Terrible and unescapable, Smarra plays a veritable symphony of horror."