3.10.09

Smarra

"(...) Y el monstruo surge de su ardiente mano como el disco del discóbolo voltea en el aire con la rapidez de esos fuegos de artificio que se lanzan sobre los navíos, extiende las alas caprichosamente festoneadas, sube, desciende, crece, se reduce, y enano deforme y alegre, cuyas manos van armadas de uñas de un metal más fino que el acero, que penetran en la carne sin destrozarla, y succionando la sangre como membranosa bomba de sanguijuela, se adhiere a mi corazón, se desenvuelve, levanta su enorme cabeza y ríe.”

Smarra, ou Les Démons de la nuit es uno de esos libros que embriagan. Es un relato poderosamente poético, que atraviesa lo onírico con maestría. Charles Nodier recrea a Smarra, el demonio antiguo, autor de pesadillas. Él tiene poder absoluto sobre el sueño del hombre, cuando esta completamente indefenso, y lo consume lentamente. Lo terrible es además inevitable.

Smarra es el ejecutante de una verdadera Sinfonía del Horror, al apenas entornar los párpados.

--------------------------------------------------------

Smarra, ou les D´mons de la Nuit' is an enrapturing book. A tale both powerful and poetical, which unravels the oneiric with mastery. Charles Nodiers recreates this ancient demon, lord of nightmares, who overwhelms man during sleep, when he is without defence, and slowly consumes him. Terrible and unescapable, Smarra plays a veritable symphony of horror."

6 comments:

Sebastián Cabrol said...

Esto es impresionante.Es más que una vuelta de tuerca a la obra de Fuseli, por ejemplo. Tengo un libro de Nodier "la monja sangrienta", de un clásico terror gótico; no es de extrañar que Ken russell usara esta imágen de un demonio cerniéndose sobre una mujer que duerme en la película "Gothic". Te felicito.

Santiago CARUSO said...

Muchas gracias. Tenía ganas hace tiempo de abordar este libro, aunque sea con una imagen. Quique Alcatena me pidió algo para el Bestiario que quiere hacer en su blog y aproveché. "Gothic" la vi hace unos días, esta muy buena. Este trabajo lo hice hace un mes, y claramente esta inspirado en aquel cuadro de Fuselli o Füssli, que representa la Pesadilla. Ese artista es un genio. Me alegra que lo conozcas porque es un tipo raro.

Hernán said...

Hoy entrando al blog del amigo quique vi aquel dibujo tuyo y no puedo menos que felicitarte por tu laburo.
Tu obra que tuve el placer de conocer en tu blog me pareció de un gran nivel, tanto técnico como artístico y te reconozco dueño de una gran capacidad.
Ha me presento: soy Hernán Conde De Boeck, soy dibujante y pertenezco al grupo UNHIL (de Tucumán).
Te paso el link de nuestra página así conoces nuestros trabajos y proyectos:
www.dibutopia.org.
Un abrazo.

Santiago CARUSO said...

Gracias, Hernán. Muy bueno el sitio y la data sobre los dibujantes. Los felicito por la organización y la unión para difundir la Historieta en Tucumán.
Un abrazo.

Phantom of Pulp said...

A wonderful concept. I love how the bottom figure's head is underwater. You've represented the change in shading with such style and panache. The figure in the background (upper left) is so haunting. You just get better and better. You are plugged into a universe of wonder.

Santiago CARUSO said...

Thank you very much, Mark.