13.1.06

Marioneta

Marioneta
Tango
1928
Music: Juan José Guichandut Lyric: Armando Tagini Tenía aquella casa no sé qué suave encanto en la belleza humilde del patio colonial cubierto en el verano por el florido manto que hilaban las glicinas, la parra y el rosal... ¡Si me parece verte! La pollerita corta, sobre un banco empinadas las puntas de tus pies, los bucles despeinados y contemplando absorta los títeres que hablaban, inglés, ruso y francés. -¡Arriba, doña Rosa!... ¡Don Pánfilo, ligero!... Y aquel titiritero de voz aguardentosa nos daba la función. Tos ojos se extasiaban: aquellas marionetas saltaban y bailaban prendiendo en tu alma inquieta la cálida emoción... Los años de la infancia risueña ya pasaron camino del olvido; los títeres también. Piropos y promesas tu oído acariciaron... te fuiste de tu casa, no se supo con quién. Allá entre bastidores, ridículo y mezquino, claudica el decorado sencillo de tu hogar... Y tu, en el proscenio de un frívolo destino, ¡sos frágil marioneta que baila sin cesar! Boceto Original:

12.1.06

Yira yira


Yira yira
Tango
1930
Music: Enrique Santos Discepolo
Lyric: Enrique Santos Discepolo


Cuando la suerte qu' es grela,
fayando y fayando
te largue parao;
cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol;
cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar...
la indiferencia del mundo
-que es sordo y es mudo-
recién sentirás.

Verás que todo el mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa...
¡Yira!... ¡Yira!...
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor.

Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao...
Cuando te dejen tirao
después de cinchar
lo mismo que a mí.
Cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar...
Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
¡se puso a ladrar!

9.1.06

Ajenjo


Esta portada, me fué encargada por Cántaro Ediciones hacia septiembre del año pasado, y fué un trabajo muy complejo, ya que requería que trabajase al modo art nouveau; imperante en la época de esplendor de esta extraña bebida.
Boceté muchísimo hasta llegar a la imágen que ven aquí . En un próximo blog, que armaré con bocetos, podrán ver alguno de ellos.
Estuve un mes aproximadamente para realizarlo, entre bocetos y pintado. La técnica es gouache, al igual que los trabajos que ven debajo de este.
Es uno de las obras que más he disfrutado hacer.

8.1.06

Argentum

Este trabajo me fué encargado por Marcelo Niño, para su proyecto de editar un libro con una serie de textos de sátira política, de diversos escritores argentinos. El texto que me asignó, habla sobre el "Destino Histórico Nacional". Si bien es un trabajo editorial, me propuse, más allá del motivo que lo generó, representar los problemas de la sociedad y del espíritu del hombre. La corrupción, la guerra, la mentira, los miserables que cargan con los pecados de los tiranos, son algunos de los personajes que intenté plasmar en la obra. También, vuelve a aparecer un personaje de mis primeros cuadros: La dama con la boa al cuello, que alimenta con monedas su bonito adorno, sin saber que pronto la asfixiará. La esperanza, augurada bajo los Espíritus de las Artes, aparece hacia la izquierda del cuadro, representada en una criatura nueva, nacida de la naturaleza. El eje central de la obra, referencia la codicia de dinero, o de "la plata" como decimos. De ahí el título de la obra, "Argentum" (del latín, nombre dado al elemento plata) del cual deriba el nombre de nuestro país. "Sin Cadenas" es la continuación o la solución de esta historia.

La Nueva Ola

Gouache sobre papel. Caras y Caretas - Enero 2006

Sin Cadenas


Esta imágen fué pensada como tapa para el número de enero de Caras y Caretas. Debido a que los editores buscaban algo más alegre, ingenuo y muy alejado de lo que pueden obserbar aquí, realizé el trabajo que está arriba de este.
Aquí pude jugar con personajes más simbólicos y hasta dejarle el torso desnudo a la República.
Estos trabajos son los que más disfruto.

7.1.06

Restauración


Este trabajo fué realizado para un evento de Radio Nacional, en el cual se inauguraron los nuevos equipos de transmisión, y es una especie de alegoría fundacional. La llave es un elemento "clave" dentro de muchos de mis últimos trabajos.